Esta semana se celebra el Día Europeo de los Parques , disfruta haciendo una excursión en familia al parque Nacional, Natural o espacio protegido más cercano. Aprovecha el fin de semana para hacer planes con niños y conectar con ellos a través de experiencias en estos entornos.
Nuestras casas rurales Las Encinas y Camaretas están situadas al lado de la Microrreserva del Monte Ardal y Tinjarra y próximas al Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Así que no tienes excusa para no conocerlos.
Desde las casas salen senderos que alcanzan la cima del Monte Ardal, a 1458 m de altitud, desde donde se divisan las sierras de pueblos circundantes, también las sierras de Moratalla en Murcia y hasta la Sagra granadina.
Es un espacio protegido que alberga plantas que son endémicas y formaciones geológicas singulares. Es un monte interesante que alberga también un ejemplar singular de pino laricio (Pinus nigra) cariñosamente llamado, por su forma, pino candelabro, en cuyos alrededores las flores rosas de la peonía destacan y armonizan con el gris pétreo y el verde intenso de sus hojas. Es frecuente ver algún espino albar (Crataegus monogyna) y también Amelanchier ovalis o guillomo. No sólo plantas, con suerte los buitres campearán sobre nuestras cabezas, alguna águila, o veremos a las ardillas y a la esquiva cabra montés.
Pero no se trata en el Dia de los Parques de conocer sólo la flora y vegetación que ofrecen, o los problemas del espacio, o la fauna que los habita, es más bien que nuestros niños tengan una relación con la naturaleza pura, no sólo la de los parques de las ciudades, y que llenemos su corazón, su alma y su cuerpo de ella para evitar lo que Richard Louv llamaba “Déficit de naturaleza” en su libro “El último niño de los Bosques”
Numerosos estudios han constatado que el contacto con la naturaleza, caminar por la montaña (dos horas, dicen algunos) es beneficioso para la salud. Ello evitaría, por citar, algunos problemas de obesidad infantil, que va en aumento, problemas respiratorios como el asma por la contaminación urbana,…etc y aumentaría el bienestar psíquico, mejoraría la concentración de los niños y les ayudaría a controlar mejor su estrés.
Ese llamado Déficit de naturaleza, ha llevado a muchos, adultos y niños, a lo que los japoneses han llamado “baños de bosque” (Shinrin-yoku) que potencian el sistema inmunológico ahuyentando el estrés, algo que a quienes siempre hemos vivido en el medio natural no nos resulta sorprendente.
Allí se estudia el efecto que producen los fitoncidas, Las sustancias que emiten los árboles y plantas para protegerse pararece son la clave, y en los bosques de más años con musgos y líquenes las concentraciones son más altas. . De hecho con algunas enfermedades como la fibromialgia los resultados están siendo incontestables. Según los pacientes participantes en este proyecto sobre Medicina Forestal llevado a cabo en los hospitales de Santa Caterina y Josep Trueta, los dolores se reducen a la mitad en los días en los que han realizado alguna actividad en espacios abiertos y naturales.
Por ello, para disfrutar de cualquier espacio natural o para un baño de bosque beneficioso es necesario caminar con los cinco sentidos despiertos, desconectando. Sin artilugios tecnológicos que te interrumpan. Mira u observa, huele, toca, saborea…¡SIENTE!