
Desde finales de noviembre hasta enero es la temporada para la observación del celo de la cabra montés (Capra hispanica) . Es en este momento cuando se reúnen los machos y las hembras adultos. Es una especie polígama y gregaria.
Las Sierras de Alcaraz y del Segura en Albacete son uno de los enclaves peninsulares para disfrutar del espectáculo natural del celo de la cabra montés, por eso es ahora cuando los vemos en grupos numerosos.
En Yeste, en plena Sierra del Segura, puede contemplarse en diferentes lugares de nuestro extenso término municipal. Es habitual para quienes visitan nuestro pueblo verlas en la zona de la Lentiscosa y el Embalse de la Fuensanta junto a la carreterra o en las proximidades del cementerio de Yeste o a altura de la Tená de la Muela o Llano Majano en la carretera AB-513 en dirección a nuestras casas rurales Las Encinas (aldea Bochorna) y Camaretas, en el paraje del mismo nombre.
Nuestras casas rurales Camaretas y Las Encinas son un buen sitio para la observación, sólo hay que acercarse hasta parajes como el Labrado Peñasquero o a La Molata; otras veces por detrás de las casas, en las laderas del Monte Ardal, en la Solana de la Cueva o La Horquilla se pueden ver y oír .A veces se adentran hasta los bancales de almendro y olivo próximos.
Desde las casas se oyen en ocasiones los violentos combates entre los machos, entrechocan sus cuernos en estas peleas. Se alzan sobre las patas traseras y embisten al rival dejándose caer. Los machos son fuertes, robustos y agresivos. En todo combate hay un vencedor y éste se hace con un pequeño harén. Este será abandonado después de la cópula. La gestación de la cabra montés dura unos 5 meses, paren entre abril y julio y las crías, de una a dos, son amamantadas durante 6 meses. Si la cría es macho abandonará después el grupo y se une a los otros machos.
Es una lucha por cubrir a las mejores hembras del grupo receptivas en este momento
Las fotografías de esta entrada del blog han sido realizadas por el profesor del IES Beneche de Yeste, Andrés Iruela Sánchez (la del celo) y por el agente medioambiental de Villaverde de Guadalimar, José Angel Ruiz Palacios (la del macho montés en la roca), en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, espacio natural protegido de algo más de 19000 hectáreas.
Es el cortejo de la cabra montesa en plena naturaleza. ¿Te lo vas a perder?