Yeste es un municipio extenso situado al suroeste de la provincia de Albacete en donde se unen las Sierras de Alcaraz y Segura. Forma parte de la Sierra del Segura. Su extenso término está surcado por los ríos Segura, Tus, Taibilla y Zumeta que conforman sus valles y cañones encajados entre riscos y montañas, como el Desfiladero del río Tus.

Posee una extraordinaria riqueza natural y paisajística que ha dado lugar a que parte de su término municipal haya sido declarado Parque  Natural de los Calares del río Mundo y de la Sima en 2005. Además de contar con las Microrreservas del Ardal y Tinjarra, Cerro de Rala, Cuerda de la Melera y Peñas Coloradas.

Es importante su patrimonio histórico fruto de su pasado fronterizo con el reino de Granada: el Castillo de Yeste, antigua fortaleza islámica reformada en siglos posteriores que en la actualidad alberga un Centro de Interpretación Medieval y un Museo Etnológico; la Iglesia de la Asunción del siglo XVI, construida en dos fases, gótica y renacentista y el Claustro del Convento de los Franciscanos Descalzos del siglo XVII y atalayas en las aldeas de Moropeche y Llano de la Torre. Así como las ermitas de Santiago y de San Bartolomé en el cerro del mismo nombre donde se celebra en agosto una romería nocturna en honor al santo.

Desde hace 16 años se han recuperado las tradiciones y costumbres de la zona en la celebración de la Feria de Tradiciones Populares que se celebra todos los años el último fin de semana de octubre, un claro ejemplo de participación popular en la puesta en marcha y escenificación de las raíces de este pueblo.

Su gastronomía es rica y variada. Destacan platos tradicionales y repostería artesana así como el cordero segureño y los licores tradicionales elaborados a base de aguardiente de destilación artesanal adecuados para combatir las bajas temperaturas invernales.

conjunto histórico de Yeste