En otoño y primavera realizamos con los clientes que lo desean salidas micológicas al campo para recolección y conocimiento de las setas.

En primavera salimos también a recolectar verduras silvestres (collejas, camarrojas, acelgas silvestres, espárragos….)

Existe en toda la Sierra del Segura de Albacete, y en Yeste en particular, una gran cultura gastronómica asociada a las setas  que se refleja en platos como las migas con guíscanos, el ajoharina con setas de cardo o las tortillas de orejones o “cagarrias” (colmenillas)  con ajos tiernos. Es muy tradicional consumir patatas asadas y setas (el rey por excelencia en Yeste es el Níscalo, aquí conocido popularmente como “guíscano”) mientras se ayuda a las labores de destilación del aguardiente, también en el otoño.

También contamos en Casas rurales las Encinas y Camaretas con una guía de hongos del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima que te facilitaremos para ayudarte en tus salidas campestres  para la identificación de los ejemplares encontrados. Si no eres entendido debes salir acompañado con alguien que te asesore. Puedes adquirir el ejemplar en nuestra casa o en algunos establecimientos de Yeste.

Y ante la más mínima duda no recolectar la seta si no la conoces. Es la regla que nunca falla. No hagas caso de los consejos populares que todos hemos oído alguna vez. Recuerda que todas las setas son comestibles, pero algunas, sólo una vez.. Frase que se atribuye a Groucho Marx.

En el entorno de nuestras casas puedes aprender a reconocer las plantas silvestres y los árboles si te gusta la botánica o las aves y otros animales que nos rodean. Julia te ayudará. O te podemos prestar la publicación editada por la Dirección del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima sobre la flora protegida y la de interés de este espacio natural. No es una guía para llevar al campo.

Puedes acompañarnos al huerto situado en la aldea de Bochorna.. Los niños disfrutan como “enanos” recogiendo o sembrando con Jesús lo que corresponda según temporada.

También puedes visitar el Covachón de Bochorna y te ayudamos a recordar el Neolítico. No tiene pinturas rupestres pero a los más pequeños les encanta subir.

Realizamos también actividades de educación ambiental y conocimiento del medio previamente concertadas. Con grupos como mínimo de 5 o 6 personas.

Si te interesan los anfibios, ( el sapo común, el pintarrojo, las ranas…se ven en nuestro entorno. Disponemos de una guía que te ayudará a identificarlos, colaboramos con la Fundación Biodiversidad y la Asociación Columbares en su conservación y divulgación. En las inmediaciones de las casas existen cuerpos de agua naturales y uno artificial en los que puedes observarlos.

Cuando tenemos programadas actividades concretas lo anunciamos en esta sección, Síguenos en facebook y twitter que también lo hacemos.