El Parque Natural de los Calares del Mundo y dela Sima se encuentra entre las Sierras de Alcaraz y Segura en el suroeste de la provincia de Albacete, y comparte territorio con los municipios de Cotillas, Molinicos, Riópar, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Yeste.

Es un territorio de marcados contrastes, destacan las elevaciones amesetadas de los calares entre los que discurren los ríos Tus, Mundo y de la Vega.

Es un espacio singular porque corresponde a una zona de transición entre dos grandes áreas florísticas cuyas diferencias las marcan el suelo y el clima

La variedad de ambientes presentes en la zona, ríos, arroyos, cumbres , bosques de  cultivos, etc., ha ocasionado un entorno único de elevada riqueza y biodiversidad, uno de los principales valores del parque.

La flora del Parque, destaca de manera especial. Se encuentran más de 1300 especies , lo que supone una de cada 5 localizadas en la Península Ibérica.

Tiene gran importancia a nivel de fauna debido a la gran cantidad de hábitas. Se han catalogado 174 especies de vertebrados.

El Agua es también un elemento importante  Destacan los cañones de los ríos y el Nacimiento del río Mundo en la Cueva de los Chorros..

El otro gran protagonista es el paisaje kárstico localizado en las plataformas que culminan los relieves a partir de 1300 m, llamadas calares,, con cuevas,  circo, dolinas, uvalas y poljes.

El paisaje se estructura en torno a 5 grandes unidades: El Calare del Mundo, el Valle del río Tus, el Calar de la Sima, la Sierra del Cujón y el río de la Vega.

Para recorrer el Parque en toda su extensión, es necesario organizar los recorridos por zonas, así  estructuramos la visita en cinco zonas de forma que para visitar cada una se aconseja destinar como mínimo una jornada completa:

  • El Calar de la Sima en Yeste
  • El vallle del río Tus en Yeste
  • El Nacimiento del río Mundo y Riópar
  • La Sierra del Cujón y Molinicos
  • La Cañada de los Mojones, Cotillas y Villaverde de Guadalimar