Yeste es un municipio extenso situado al suroeste de la provincia de Albacete en donde se unen las Sierras de Alcaraz y Segura. Surcado por los ríos Segura, Tus, Taibilla y Zumeta que conforman sus valles y cañones encajados entre riscos y montañas.

Posee una extraordinaria riqueza natural y paisajística que ha dado lugar a que parte de su territorio haya sido declarado Parque  Natural de los Calares  Mundo y de la Sima  Además de contar con otros  cuatro espacios naturales protegidos:  las Microrreservas del Ardal y Tinjarra (entre ambos montes se encuentran nuestras casas rurales), Cerro de Rala, Cuerda de la Melera y Peñas Coloradas. El Centro de Interpretación del Parque se ubica en Yeste.

Es importante su patrimonio histórico, fruto de su pasado fronterizo con el reino de Granada.

  • El Castillo, enclavado en el centro de la población,  alberga un interesante Centro de Interpretación Medieval y un Museo Etnográfico;
  • Atalayas musulmanas de Llano de la Torre y Moropeche.
  • La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construidas en dos fases. La primera del siglo XV, de estilo  gótico en la que destaca la capilla de la Santa Espina y la de don Martín Perez de Ayala, y la segunda fase del siglo XVI
  • La Ermita de Santiago 
  • La Ermita de San Bartolomé  donde se celebra en la madrugada del 24 de agosto  una romería nocturna en honor al santo.

Entre las fiestas  destaca la Feria de Tradiciones Populares, a finales de octubre,  declarada de Interés Turístico Regional donde el pueblo escenifica sus costumbres y tradiciones.. 

Su gastronomía es rica y variada.

conjunto histórico de Yeste